¿Quieres saber cómo limpiamos las ventanas en Invetro? Nuestra guía de limpieza de ventanas le mostrará los secretos para limpiar sus ventanas como un profesional.
Te damos la información sobre lo que necesitas y cómo conseguir un acabado profesional en tus ventanas. Puede parecer un trabajo sencillo, pero hay algunos consejos y trucos para facilitar el proceso y obtener mejores resultados.
Pero primero, echamos un vistazo a algunas de las ideas más extrañas que la gente tiene sobre la limpieza de ventanas y que puede haber encontrado en Internet.
¿Es una buena idea usar vinagre para limpiar las ventanas?
Se ha puesto un poco de moda hacer vídeos o escribir en blogs sobre «trucos de vida» para facilitar las tareas. Es popular tomar viejas ideas y refritarlas para una nueva generación. Algunas de ellas tienen que ver con la limpieza de ventanas.
Es posible que hayas oído el cuento de viejas sobre los beneficios de limpiar las ventanas con vinagre.
Aunque parece que el vinagre tiene algunos usos en la limpieza, no es la mejor manera de hacer brillar sus ventanas. Tal vez fuera lo mejor hace décadas, pero desde luego ya no lo es.
Para que quede claro, no estamos hablando del vinagre que se pone en las patatas fritas, no, cuando la gente habla de limpieza, se refiere al vinagre blanco. El vinagre blanco está purificado y contiene entre un 4 y un 7 por ciento de ácido acético, y el resto es agua.
Aunque el vinagre blanco tiene algunas propiedades de limpieza, no es una poción milagrosa. Aunque no se podría pensar eso si se echa un vistazo a algunas de las páginas web que promocionan el vinagre.
Un sitio web afirma que el vinagre blanco puede utilizarse para hornear, cocinar, controlar las malas hierbas, reducir los niveles de azúcar en sangre, ayudar a perder peso y controlar el colesterol, además de limpiar, por supuesto.
Aunque puede servir para todas estas cosas, no es necesariamente la mejor opción para ninguna de ellas. Por ejemplo, si se utiliza para ayudar a perder peso. Aunque es seguro consumir bajas cantidades de vinagre blanco, existe el peligro de que se produzcan interacciones negativas con los medicamentos y cuando se toma en dosis más altas.
Cuando se trata de limpiar las ventanas con vinagre, ciertamente no es el mejor enfoque. El problema con el vinagre blanco es que no elimina eficazmente los gérmenes y las bacterias, ni limpia realmente los cristales tan bien como los jabones líquidos especialmente diseñados.
Si estás pensando en limpiar los cristales con vinagre, hay muchos productos muy buenos y no muy caros, especialmente diseñados, que deberían hacerle pensar dos veces antes de recurrir al vinagre blanco.
Algunas personas recomiendan crear su propio brebaje de limpieza de ventanas. Una vez más, el popular vinagre y la adición de amoníaco doméstico o alcohol de quemar.
De todos modos, la mayoría de la gente no tiene amoníaco, alcohol para fricciones o vinagre blanco en el fondo de un armario. Tendrás que buscar especialmente estos ingredientes, que quizá no estén disponibles en tu supermercado local.
¿Seguro que es mucho más fácil comprar un detergente ya preparado para limpiar los cristales? Otra idea popular, pero errónea, es utilizar papel de periódico enroscado. Aunque puede secar las ventanas y dejarlas brillantes, hay mejores opciones.
Un periódico será más eficaz que utilizar un trozo de papel de cocina, que dejará pelusas en el cristal. Al utilizar papel de periódico estrujado, la tinta se desprenderá de sus manos, lo que puede hacer que se añada más suciedad al cristal y al marco.
Es mucho mejor utilizar un paño de microfibra, y ya que son tan baratos, ¿por qué molestarse con el periódico? De nuevo, al igual que el vinagre, esta era probablemente una opción razonable hace muchos años, pero ya no.
Cómo limpiar una ventana como un profesional
En nuestro tutorial de limpieza de ventanas, aprenderás los secretos para conseguir un acabado profesional en tus ventanas. Evite las manchas y los goteos con sólo técnicas probadas para hacer un mejor trabajo, completamente libre de cuentos de viejas.
Lo que necesitas para limpiar el exterior de una ventana:
- Un paño de microfibra
- Una escobilla de goma
- Un aplicador (herramienta en forma de T con una manga, para aplicar el agua)
- Otro paño de microfibra para el acabado
- Un cubo de agua con jabón líquido diluido
- Limpieza del marco
Lo primero que hay que hacer, si la ventana de PVC no se ha limpiado en un tiempo, es repasar el marco y la ventana con el aplicador y agua jabonosa. Esto eliminará cualquier suciedad suelta y le dará un buen punto de partida.
A continuación, tome un paño de microfibra y repase el marco para eliminar la suciedad. Asegúrese de llegar a todos los lugares en los que pueda haber acumulación de polvo y suciedad, como la parte superior del hueco de la ventana. Esta limpieza debería marcar una diferencia muy evidente entre las zonas que ha limpiado y las que aún necesita en los marcos de PVC blanco.
Es posible que haya marcas persistentes que no se desplazan del plástico con esta limpieza. Hay limpiadores especiales para PVC disponibles en el mercado que pueden ser necesarios para eliminar las manchas problemáticas.
Limpieza del cristal
Ahora debería tener un marco razonablemente limpio. Aplique más agua jabonosa al cristal y, a continuación, coja un paño de microfibra, envuélvalo sobre un dedo o un pulgar y recorra el borde de la ventana con el paño. La ventana tiene una junta entre el marco y el cristal que puede retener una acumulación de agua que le causará problemas más adelante.
Presione el dedo en la junta mientras lo pasa alrededor del borde del cristal para sacar el agua de la junta. Esta limpieza previa evitará que el agua gotee más tarde por su ventana recién limpia. Ahora tienes que eliminar el agua jabonosa con la escobilla de goma. Puedes empezar por la izquierda o por la derecha, lo que te resulte más cómodo.
A continuación, puede colocar la escobilla de goma verticalmente contra la junta y el marco en la parte superior del cristal de cada lado o empezar con la escobilla de goma boca abajo y barrer hacia arriba hasta encontrar el marco.
A continuación, mueva la escobilla de goma a lo ancho del cristal mientras permanece en contacto con el marco y la junta en la parte superior. Asegúrese de mantenerla en ángulo con el extremo más alto hacia adelante.
Si lo inclina hacia delante, se asegurará de que el agua baje por la escobilla de goma en lugar de salir por la parte superior y dejar agua en las zonas que ya ha limpiado.
Pasa la escobilla de goma en ángulo. Luego, cuando llegue al otro lado, baje el extremo más alto de la escobilla de goma por el borde del cristal contra la junta y el marco.
Empieza por la parte superior moviéndote a través y hacia abajo en forma de «S», asegurándote de no perder ninguna espuma de jabón a medida que avanzas. Barre la escobilla de goma hacia arriba para recoger las zonas que te hayas saltado, y deberías desarrollar un movimiento suave cuanto más te acostumbres a limpiar ventanas.
Limpiar ventanas pequeñas puede ser más complicado y puede significar que la escobilla de goma no entre bien. Esto puede hacer que no puedas limpiar el detergente jabonoso de la misma manera que lo harías con ventanas más grandes. Inclina la escobilla de goma para poder eliminar el agua, si cabe, o si la ventana es demasiado pequeña para hacerlo tendrás que utilizar un paño de microfibra.
Asegúrese de eliminar la suciedad que se acumula en la escobilla de goma con un paño cada cierto tiempo. De lo contrario, estará arrastrando esta suciedad por el cristal que está intentando limpiar.
Una vez que haya eliminado toda el agua, puede acercar la escobilla de goma a la parte inferior o lateral del marco, lo que le resulte más cómodo, y levantar la escobilla de goma para separarla de la ventana.
A continuación, asegúrese de limpiar el agua del lugar donde terminó la escobilla de goma y de cualquier otro lugar del marco donde haya gotas de agua o suciedad. Ahora solo queda relajarse y admirar su ventana recién limpia. Pero no por mucho tiempo, ya que tienes muchas más ventanas que necesitan ser limpiadas.
A medida que se vaya acostumbrando a este método, no cabe duda de que desarrollará su propio estilo a medida que vaya aprendiendo la forma más eficaz de limpiar y vaya superando esta guía de limpieza de ventanas.
Repasemos los puntos principales que hay que recordar:
- Limpie primero el marco si es necesario
- Enjabonar el cristal
- Pase un paño a lo largo de la junta
- Pase la escobilla de goma por el cristal con un ángulo hacia delante
- Empiece por la parte superior, muévase a lo largo y baje en forma de «S
- No deje pasar ninguna espuma
- Lleve la escobilla de goma a ras del marco para terminar
- Elimine cualquier exceso de agua o suciedad en el marco
Esta guía de limpieza de ventanas es la forma tradicional de limpiarlas. Muchos profesionales se han pasado a los sistemas de pértiga alimentados por agua, pero habrán empezado así. Los sistemas alimentados por agua son, por supuesto, mucho más caros de instalar que este método tradicional de limpieza.
Tienen la ventaja de poder limpiar las ventanas del primer piso sin necesidad de subir una escalera. Sin embargo, puede conseguir todo el equipo que necesita para empezar a limpiar con el método que hemos descrito aquí por diez o veinte euros.